martes, 10 de enero de 2012

CÓMO HACER UN CURRÍCULUM VITAE en unos sencillos pasos!


Cómo hacer un Currículum vitae:


El currículum vitae es un resumen de tu pasado educativo y laboral, en donde debes dar a conocer una información mínima de tu historial y desempeño, existiendo para ello dos modelos básicos de presentación, cada uno con sus ventajas de uso, para que puedas venderte ante el futuro lector de tu hoja de vida, siguiendo unas reglas mínimas de redacción para que impactes desde el comienzo. Una manera de mostrar tu contenido más importante, una planificación y preparación previa, un orden y secuencia de darte a conocer, la transmisión de unos sentimientos específicos, mostrar diferenciación y valor para destacarte del resto de competidores y demostrar que te ajustas al puesto y responsabilidades a las cuales estás aplicando.


Cómo hacer un currículum de manera sencilla:

1. El currículum vitae es un resumen:

De tu hoja de vida personal y profesional, en donde intentas mostrar lo que le puede interesar a una empresa o a un cliente o a un Banco o a un futuro socio, ya sea para que te contrate o establezcas una relación comercial o te desembolsen un préstamo o desarrolles un negocio y nuevo emprendimiento.

Cómo hacer un currículum Vitae, segundo paso:

2. Información Mínima del currículum vitae:

Debe contener una información mínima y concisa que permita comunicar a quien se lo das a conocer, tus datos básicos personales, tus características de personalidad, conocimientos relevantes, destrezas, habilidades, logros y experiencia laboral, relacionada con el cargo al cual estás aplicando.

3. Cómo hacer un currículum Vitae, modelos o patrones de presentación del currículum vitae:

Existen algunos estándares o formatos preestablecidos para presentar esta información de tu hoja de vida o currículum vitae, los cuales es importante conocer por si te llegan a exigir la presentación en alguno de ellos, o de lo contrario para que elijas el que más te gusta y en el que te sientes más familiar e identificado.
a.      Currículum vitae cronológico:
Es el que presenta la información de tu educación y experiencia laboral por fecha, mostrando primero los últimos estudios y el trabajo actual, para luego seguir en orden cronológico descendente.
b.      Currículum vitae funcional:
Es el que desarrolla la información de tu hoja de vida por temas, en donde se destaquen tus aptitudes y habilidades, por ejemplo, los conocimientos que se tienen sobre el cargo al cual se aplica, y la descripción de tu experiencia y destreza para ejecutar con éxito cada una de las funciones que se están buscando para el puesto de trabajo, ya sean de carácter comercial o técnicas o gerenciales o de administración de recursos o financieras, entre otras.

4. Cómo hacer un currículum Vitae: Ventajas de cada modelo de presentación del currículum vitae:

El currículum cronológico es útil para que el seleccionador identifique rápidamente tus últimos logros y actividades, tu secuencia ascendente de progreso, y tu acumulación de conocimiento. Pero si cuentas con recesos y espacios de tiempo en donde te es difícil explicar su presencia, se notará el vacio muy rápido.
El currículum funcional es útil para los autónomos, y para poder hacer énfasis en tus funciones y especialidades en donde eres más diestro, ya que agrupas los conocimientos y habilidades por temas, lo cual permite darle profundidad y coherencia a la explicación.

5. Cómo hacer un currículum Vitae, venta de ti mismo:

Así como de ninguna manera debes mentir o exagerar en tu currículum vitae sobre tus capacidades y desempeños, tampoco debes pecar por defecto y falsas modestias. La habilidad que debes desarrollar en la redacción de tu hoja de vida será el mostrar de la manera más vendedora posible lo que eres como persona, profesional y ejecutor de tus conocimientos adquiridos.
Por ello, se dice que tú mismo debes ser tu mejor vendedor y representante de lo que eres, porque si no logras venderte a ti mismo, ¿cómo esperas vender los productos y servicios de un negocio o empresa que desea contratarte?
Deberás igualmente aprender sobre lo justo y equilibrado, para decir en las mínimas palabras aquello que deseas destacar de tu forma de ser y de actuar, dos aspectos muy importantes a evaluar en ti, lo que eres y puedes llegar a ser, la forma en que te vas a comportar ante entornos específicos y culturas organizacionales determinadas. Por ejemplo, existen estilos de liderazgo a los cuales les gusta que las personas sigan las reglas en forma precisa y sin salirse del cauce, mientras que otros líderes aprecian más la creatividad e irreverencia para salirse del molde, cualidades en uno y otro caso que esperan deducir y visualizar desde la misma presentación de la hoja de vida.

Cómo hacer un currículum Vitae:

6. Reglas mínimas de redacción del currículum vitae:

En forma general un currículum vitae debe redactarse de tal manera que una persona que no te conozca, pueda conocerte, identificar tus cualidades más relevantes, y saber si tu perfil se ajusta a sus necesidades o a su sistema de evaluación que está realizando. Por ejemplo, una empresa que está buscando un cargo gerencial con actividades a desempeñar en el área comercial, esperará ver en tu currículum vitae si cuentas con la experiencia para desempeñar una posición de líder con gente a su cargo, y si dentro de tus cualidades se encuentra la facilidad de expresión, de relación con las personas y de venta de productos o servicios a terceros.
Por ello, un currículum vitae de una misma persona podrá redactarse y presentarse de variadas formas, dependiendo del destinatario, debido a que tu hoja de vida puedes enfocarla de acuerdo con el perfil y necesidades de la empresa a la cual estás aplicando, ya que no será lo mismo destacar tus logros comerciales que tu capacidad para resolver situaciones complejas y difíciles en el campo del manejo de personas, a pesar de que poseas ambas cualidades. En el primer caso, será fundamental mostrar cifras de crecimiento, y consecución de clientes, mientras que en el segundo evento será más importante hacer una relación de los problemas que enfrentaste y la forma en que los solucionaste.
De igual forma, un profesional recién egresado, enfocará más la información de su currículum vitae en sus conocimientos y estudios, mientras que un profesional con mayor experiencia le dará relevancia a sus responsabilidades y logros en las empresas y cargos más relevantes.

7. Hacer un currículum Vitae: Impacto desde el inicio con el CV:

El currículum vitae no es la única herramienta de estudio que realizará una empresa en su proceso de selección, pero si será un punto de partida, que permitirá que sigas en el proceso o que no te tengan en cuenta, y no sería bueno que te eliminen de la baraja de candidatos iniciales, por no haber sabido o podido presentar tus cualidades desde un comienzo. En este caso se podría decir que es mejor pecar por exceso que por omisión.

8. Cómo hacer un currículum Vitae, contenido más importante del currículum vitae:

El tamaño que se aconseja para el currículum vitae es de dos hojas, en promedio, lo cual te indica que no es una extensión muy amplia, exigiéndote capacidad de resumen y de condensación de la información, mucho conocimiento de ti mismo y de la empresa a la cual estás aplicando, para que te enfoques en lo verdaderamente importante y relevante.
Salvo contadas excepciones, las empresas no están interesadas tanto en tu entorno familiar, ni en la actividad que desempeñan tus padres, cónyuge e hijos, así que no es recomendable extenderte en este aspecto en el currículum vitae, ya que son aspectos que de interesarle al seleccionador, los irán a abordar en entrevistas posteriores. En esta primera fase de selección, se desea simplemente filtrar aquellos perfiles que más se ajustan al cargo, tipo de trabajo y empresa, siendo más relevante la información relacionada con la experiencia laboral, los conocimientos especializados, y aquellas cualidades de personalidad que muestren que la persona que aplica se puede identificar con la cultura organizacional a la cual podría ser parte integrante.

Hacer un currículum Vitae:


9. Planificación previa a redactar el currículum:


La primera recomendación que puedes seguir, antes de comenzar a redactar tu currículum vitae, es que revises muy bien y en detalle la propuesta o necesidad del cargo o empresa que está realizando la convocatoria. Las funciones y responsabilidades de la posición de trabajo, los requisitos mínimos de estudio, conocimientos, experiencia y destrezas. Para luego revisar dentro de tu hoja de vida, si puedes demostrar con hechos contundentes que puedes aplicar perfectamente y en grado superior a la convocatoria.
Como es difícil confiarse exclusivamente en la memoria y de los aspectos relevantes de tu trayectoria personal, profesional y laboral, nada mejor que mantener actualizado tu currículum vitae todos los años, y de ser posible que lo comiences a confeccionar desde que eres estudiante, para que quede huella de tus logros y cambios en el tiempo, desde temprana edad. De esta forma se te facilitará la confección futura de un currículum vitae para aplicar a una posición de trabajo en especial. Ya que cuentas con tu historial y hoja de vida de toda tu existencia, para seleccionar luego aquellos aspectos que sean relevantes a cada caso en particular.

10. Cómo hacer un currículum vitae, Orden y secuencia de darte a conocer:

Dentro de la presentación del currículum vitae, lo normal y natural es que comiences por tus datos personales básicos, de identificación, foto y teléfonos en donde localizarte, con la dirección, ciudad y país. Luego será conveniente resumir en un párrafo tu perfil, logros y aspiraciones. De la forma en que redactes este aparte del currículum vitae y el impacto que generes en la audiencia del mismo, se motivará el lector a seguir leyendo el resto de la información, lo cual es fundamental.
A continuación, en el currículum vitae se mostrará una radiografía de tus estudios formales e informales, y si son posibles algunos logros, certificaciones y laureles alcanzados, para demostrar que desde el colegio y universidad te perfilabas como exitoso y responsable, con inteligencia superior al promedio en algunos campos o áreas de conocimiento, y el interés por superarte y mejorar continuamente.
En el siguiente aparte del currículum vitae, se abordará el campo laboral, la importancia de las empresas en las cuales trabajaste, la estabilidad y cargos en los que te desempeñaste, las funciones, responsabilidades, atribuciones, personas y recursos asignados, metas y logros, así como el tiempo en que estuviste en cada posición. Este será el momento estrella para mostrar tu valor como profesional y todo tu potencial para desempeñarte en el futuro, por encima de las otras opciones que se presenten a competir contigo, sin importar las que sean.

11. Cómo hacer un CV, expresión y transmisión de sentimientos:

En toda la redacción de tu hoja de vida, es fundamental que muestres seguridad y confianza en ti mismo, una alta autoestima, y sentirte contento con lo que has logrado, así como interés por seguir avanzando y mejorando, asumir nuevos retos y responsabilidades.
Otros atributos que debes traslucir en tu texto y redacción del currículum vitae, es el positivismo, optimismo, adaptabilidad, mejoramiento continuo, manejo de presión, dispuesto a asumir los retos y cambios que lleguen, facilidad de comunicación y buenas relaciones con las otras personas, orientación al logro, y responsabilidad en las actividades y compromisos asumidos. Estos aspectos son bien valorados por todos los seleccionadores, sin importar el cargo a ocupar.

12. Mostrar diferenciación y valor:

Ya dependiendo del nivel y características exigidas por cada posición de trabajo, comenzarán a relucir otros atributos más específicos, como la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, el ser estratega o creativo, gran comunicador o excelente relacionista público, buen planificador o ejecutor, organizador o capaz de seguir las instrucciones al pie de la letra, servicial o analítico, entre otros muchos.

Es normal, que tú mismo como persona o profesional, cuentes con variadas aptitudes y capacidades, pero no será conveniente intentar mostrar de todo y para todo en tu currículum vitae, porque generarás lo opuesto a una buena impresión, y por el contrario comenzarán a desconfiar de la información que estás divulgando. Por ello, es mejor enfocarte en aquello que puedes demostrar que eres apto para asumir la posición de trabajo para la cual estás siendo convocado, y entre más preciso mejor. No le hagas perder tiempo al seleccionador con información que no es relevante ni atinada para el cargo o vacante que necesitan suplir.

Preguntas sobre CÓMO HACER UN CURRÍCULUM VITAE:

13. Contesta y encuentra las respuestas a las siguientes preguntas frecuentes relacionadas con el currículum vitae:

a.       ¿Qué es un currículum vitae?
Es la presentación escrita y resumida de tu hoja de vida, los aspectos más importantes sobre tu personalidad, estudios y experiencia en el trabajo.
b.      ¿Cuál es el objetivo del currículum vitae?
El objetivo es darte a conocer y aplicar a un puesto de trabajo.
c.       ¿Qué parte es más importante de un currículum vitae?
Sin duda tus logros en cada uno de los campos de estudio y trabajo.
d.      ¿Qué clases de currículum vitae existen?
Se destacan dos grandes modelos, el cronológico en donde describes la información por fecha iniciando por la más reciente, y el funcional en donde se agrupa la información por temas que permitan mostrar tu habilidad y capacidad para enfrentar con éxito las responsabilidades y tareas del puesto de trabajo.
e.       ¿Qué aspectos se deben incluir en el currículum vitae?
Como mínimo se deben mostrar tus datos personales, tus estudios formales o con certificado y los informales o de menor duración como los seminarios, la experiencia laboral especificando la empresa y los resultados obtenidos, los idiomas que manejas y su nivel de dominio escrito y verbal, los conocimientos en informática y manejo de la tecnología, y un rubro adicional en donde registres aquellos aspectos importantes que no tienen cabida en la información previa como la participación en juntas y clubes o los libros y escritos publicados.
f.       ¿Por qué es importante la buena presentación del currículum vitae?
Porque demuestra tu organización, importancia que le das al puesto de trabajo, respeto por la empresa a la cual aplicas y respeto por ti mismo, responsabilidad y calidad en tu trabajo, y autoestima que tienes.
g.      ¿Por qué debe ser conciso y corto el currículum vitae?
Porque el seleccionador no dispone de mucho tiempo, debes posicionarte en pocos aspectos claves, muestra seguridad y orientación a la obtención de resultados.
h.      ¿Por qué debes incluir tu foto en el currículum vitae?
Porque la imagen demuestra más que mil palabras, complementa la información escrita sobre tu hoja de vida, permite comparar tu presentación con el perfil que se está buscando.
i.        ¿Por qué debes decir la verdad en tu currículum vitae?
Porque el proceso solo inicia con la hoja de vida y luego la información es validada y corroborada en investigaciones, exámenes y entrevistas.
j.        ¿Por qué es importante la calidad y profesionalismo en la redacción y presentación del currículum vitae?
Porque es la puerta de entrada al proceso de selección de una empresa, en el cual se presentan gran cantidad de hojas de vida, y solo pasarán los mejores a la siguiente fase del proceso.
k.      ¿Qué proceso se debe seguir para elaborar el currículum vitae?
Leer en detalle las especificaciones del puesto de trabajo al cual vas a aplicar, organizar la información de tu hoja de vida que se orienta a satisfacer las necesidades del cargo, elegir un modelo o formato de presentación de tu currículum vitae, resumir y redactar cada tema solicitado en la hoja de vida, conseguir que alguien cercano lea y te dé su opinión sobre la redacción y presentación.
l.        ¿Qué aspectos debes buscar de las necesidades del puesto de trabajo?
La empresa y su atractivo, la descripción del puesto de trabajo, las principales funciones y responsabilidades, los requisitos para aplicar, la experiencia y estudios requeridos.
m.    ¿Cómo debes organizar la información y contenido de tu hoja de vida?
De tal forma que responda las necesidades del puesto de trabajo al cual estás aplicando, que muestre lo positivo de tus habilidades y capacidades, que demuestren que eres capaz de obtener resultados.
n.      ¿Cuáles son los requisitos mínimos de presentación del currículum vitae?
Dos o tres hojas tamaño carta, blancas, tamaño de letra 12, en originales, sin errores de ortografía ni manchas, utilización de frases cortas, con tu nombre en el encabezado y sin necesidad de colocar como título que se trata de la hoja de vida, sin decir mentiras y sin anexar información complementaria o anexos los cuales se entregarán solo si se solicitan. En el caso de enviarse el currículum vitae por correo o email deberá acompañarse de una carta de presentación.
o.      ¿Qué hace la diferencia entre un currículum vitae y otro?
La diferencia la hace que es único y no una copia del de otra persona, que de la misma manera como tú eres especial y único, tu currículum debe darlo a conocer y transmitirlo en forma eficaz.
p.      ¿Cuándo se considera un currículum vitae que es eficaz?
Cuando la persona que lo lee, entiende lo que deseas transmitir, encuentra valor en tu hoja de vida, puede diferenciarte del resto de candidatos, y se motiva a seguir en el proceso de selección.
q.      ¿Cuál es la mejor estrategia previa a realizar tu currículum vitae?
Que te conozcas a profundidad, mediante un proceso profundo de reflexión, que encuentres tu valor, logros, atributos que te hacen especial, y logres la capacidad de síntesis para darlo a conocer a los demás.
r.        ¿Puedo ser creativo, diferente y original al realizar el currículum vitae?
No existe limitación o reglas determinadas que te lo impidan, y si se trata de demostrar tus aptitudes de creativo para una agencia de publicidad, podrías utilizar estos recursos, pero por lo general se recomienda en la elaboración del currículum, la sobriedad y seriedad que merece participar en un proceso de selección. La creatividad debe imprimirse en el fondo de tu texto y no tanto en la forma, porque podrías perder más de lo que ganas.
s.       ¿Existen algunas claves de éxito para redactar el currículum?
Encontrar el equilibrio entre la extensión y el detalle, sintonizarse con el puesto de trabajo para mostrar lo que le puedes aportar al cargo específico, siempre la primera línea y párrafo debe interesar y motivar a seguir leyendo el resto, destaca tus resultados y logros por encima de todo lo demás, demuestra en la redacción tu naturalidad y sinceridad, y que la claridad del mensaje supere la complejidad del tema así se trate de aplicar para un puesto científico o de alta tecnología.

14. Ejemplo del contenido de un currículum vitae aplicado al cargo de la gerencia comercial:

Identificación y datos personales:

·         Nombres y apellidos:
·         Dirección y teléfonos de contacto (fijo y celular)
·         Dirección email y web
·         Fecha de nacimiento, número de identificación y estado civil

Resumen de capacidades:

·         Administrador con especialidad en marketing, orientado a la obtención de resultados, enfocado a la dirección de venta de productos de consumo masivo en supermercados y grandes tiendas de distribución.
·         Venta de artículos para el hogar, electrodomésticos y aparatos electrónicos.
·         Cuento con conocimiento del mercado del país y de la región de los productos que se distribuyen en los supermercados y tiendas de barrio, sus precios, canales de distribución, la principal competencia, y lo que motiva a los clientes en su compra.
·         Soy hábil para relacionarme con las personas, desarrollar vínculos comerciales y realización de procesos de negociación y alianzas estratégicas.
·         Muy buen líder de grupos de trabajo, excelente motivador y facilitador de tareas y consecución de proyectos.

 Resumen de habilidades

·         Conocimiento y manejo de ventas por internet y medios multimedia.
·         Hablo y escribo perfectamente en tres idiomas, español, inglés y francés.
·         Destreza para la solución de conflictos dentro del talento humano.
·         Habilidad especial para el manejo de objeciones de los clientes.

Experiencia profesional

Empresa 1A, ciudad ABC, País XYZ, Gerente nacional de ventas, Enero-2000 a la fecha
Descripción de la Empresa:
Empresa líder en la producción y distribución de artículos de aseo para el hogar, con presencia en toda la región, y facturaciones mensuales que superan los US$ x.
Responsabilidades del Puesto de trabajo:
·         Dirección y supervisión de una fuerza de ventas nacional de más de 1.000 vendedores.
·         Obtención del premio de calidad y reconocimiento nacional por la homologación y excelencia en los procedimientos de atención y de servicio a los clientes.
·         Expansión del negocio y venta de productos a más de 20 países internacionales, incluyendo los Estados Unidos y Europa.
·         Participante del gremio de vendedores y representante por el país ante la comunidad europea.
·         Incremento anual en las ventas de la empresa en los productos actuales y los nuevos que se lancen al mercado.
·         Apertura de nuevos mercados y consolidación de los actuales.
Logros alcanzados en el puesto de trabajo:
·         Incremento anual del x% en las ventas de los productos tradicionales durante los últimos 3 años, y del x% en los nuevos productos con lanzamiento menor a los 2 años.
·         Apertura de un nuevo mercado de clientes en forma semestral.
·         Aumento de la facturación promedio por cliente al x%
·         Incremento en un x% en la satisfacción de los clientes.

Artículos y Publicaciones

El negociador eficaz y cómo lograr que los clientes aporten al incremento de las ventas, año 2.000, 60 páginas.
Procedimiento y técnica para incursionar en nuevos mercados de consumo masivo, año 2.005, 40 páginas.

Asociaciones

Presidente de la cámara junior de ventas al por menor y al detal, entre el mes 09 del año 2.003 y el mes 06 del año 2.006

Educación

·         Universidad ABC, ciudad, país
Especialización ventas
Mes 12 año 1.999, Promedio 9,2
·         Universidad ABC, ciudad, país
Administrador de Empresas
Mes 12 año 2.000. Promedio 8,5

Cursos y Seminarios

·         Técnicas de ventas y de negociación internacional
Mes 3 Año 2.000 a Mes 6 año 2.000
Ciudad FG

Honores

·         Reconocimiento al mejor líder de ventas a supermercados
Ciudad FR, año 2.008

Experiencia Docente

·         Estrategia de Marketing y Ventas
Universidad DFT, desde año 2.007 hasta la fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario